Mujer dormida

La siesta
Dama adormecida
Joven mujer dormida

Este lienzo procede de las colecciones Francisco Acebal de Arratia y Aguirre, quien se lo habría comprado a Javier Goya. De ahí pasó a su heredero Antonio Mac-Crohon, cuya colección se encontraba en Madrid.

Algunos estudiosos afirman que podría tratarse de una de las tres sobrepuertas pintadas para el comerciante y amigo de Goya, Sebastián Martínez, durante la estancia del pintor en Cádiz entre 1792 y 1793. Las otras dos obras del encargo son Mujeres conversando y El Sueño, esta última de menor tamaño ya que pudo haber sido recortada.

La mujer, tumbada sobre un costado, duerme profundamente apoyando la cabeza sobre su mano derecha, mientras que la izquierda queda escondida detrás de su cuerpo. Lleva un vestido claro y escotado, lo que se debería a la voluntad del artista de subrayar el rostro y el seno de la mujer. En torno a la cadera y a las piernas parece estar cubierta con una pequeña manta.

Se hace un uso de la luz que nos permite proponer un paralelismo entre esta obra y Mujeres conversando. Además se podría pensar que Goya proporciona aquí una nueva perspectiva durante el sueño de la mujer que duerme plácidamente en la otra obra de la misma temática, posiblemente pintada en los mismos años.

Tanto por la postura como por la indumentaria, Gudiol ha establecido una relación entre este cuadro y La marquesa de Santa Cruz y Las Majas. Asimismo, existen algunas concomitancias entre Mujer dormida y María Magdalena de Gaspar Becerra (Baeza, 1520- Madrid, 1568), de la que Goya habría tomado la postura así como la iluminación.

• Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 285, cat. 538
  • DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    p. 9, il. 18
    p. 90, cat. 308
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    p. 104, cat. 244
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    p. 323, il. 161