Baile de máscaras

28 abr 2010 / 15 jun 2023
(1173)
Otros títulos:
Baile de máscaras bajo un arco

La obra pertenecía a la colección de Valentín Carderera. En el inventario de su colección aparece con el número 226 bajo el grupo C, el de los cuadros de pequeño formato: Una danza de varios hombres y mujeres debajo de una arcada de puente, etcétera. Original de Goya, Ancho palmo y medio. 500 [reales]. A la muerte de Carderera en 1880 pasó a la colección ducal de Villahermosa, estando primero en el palacio de Villahermosa de Madrid y después en el palacio ducal de Pedrola (Zaragoza). En marzo de 1996 fue adquirido por la Ibercaja, junto con el boceto El dos de mayo de 1808.

En una composición dominada por un gran arco que deja pasar la luz dejando en sombra total las esquinas superiores, encontramos un grupo de figuras enmascaradas bailando. En el centro, una muchacha con vestido amarillo levanta los brazos y la pierna izquierda realizando un paso de baile muy próximo a la jota aragonesa. Otras tres figuras bailan junto a ella. A la izquierda, cobijados bajo el arco, tres personas de aspecto humilde se sientan ignorando el baile que representan los que tienen delante y estableciendo un gran contraste entre las actitudes de unos y de otros.

El tema de las máscaras aparece en varias ocasiones en la obra de Goya, siendo el ejemplo más destacado el El entierro de la sardina, a través del cuál el pintor quiso dar cuenta de la sociedad irracional que él conoció. Quizás aquí volvía a querer expresar su perplejo ante un pueblo sometido a las tradiciones más macabras.

La pincelada de este pequeño cuadrito destaca por su pastosidad, especialmente visible en las zonas más iluminadas: la de la luz del arco y también en el vestido de la protagonista.

• Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Du Greco à Goya: chefs-d’œuvre du Musée du Prado et des collections espagnoles
    Musée d’Art et D’Histoire
    Ginebra
    1989
  • De Goya al cambio de siglo (1800-1920). Pintura española y europea en la Colección Ibercaja
    Museu d’Art Jaume Morera
    Lérida
    2001
    Del 6 de septiembre de 2001 al 10 de marzo de 2002. Organizada por la Obra social y cultural de Ibercaja en los siguientes lugares: Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña; Museo de Teruel; Museo de Huesca, Sala Amós Salvador de Logroño y Museo de Guadalajara. Responsable científico principal Ricardo Centellas Salamero.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol, I, p. 264, cat. 239
  • SALAS, Xavier de
    "Inventario de las pinturas de la colección de don Valentín Carderera"
    Archivo Español de Arte
    p. 223, nº 266
    pp. 256, 267, cat. 972
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 321, cat. 468
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    p. 126, cat. 552
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 167
  • CENTELLAS, Ricardo
    De Goya al cambio de siglo (1800-1920) : pintura española y europea en la Colección Ibercaja (cat. expo.)
    LéridaIbercaja
    2001
    p. 50, cat. 3 y pp. 52-53 (il.)
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 207
Ficha en SAAC