Francisco de Goya

205 x 132 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 22 nov 2022
Inventario
(P02862)
Historia

Tras su realización entre marzo y junio de 1789, este retrato y su pareja,Carlos IV, estuvieron en el palacio de Aranjuez, de donde pasaron al del Buen Retiro y de ahí, en 1847, al Museo del Prado. Por Real Orden de 1883 fueron enviados al Ministerio de Guerra, de donde pasaron en 1911 al Museo de Arte Moderno. Tras la guerra civil regresó al Prado.

Análisis artístico

Este retrato y su pareja fueron pintados con motivo de la coronación de los monarcas en enero de 1789 y en ellos Goya utiliza un nuevo modelo de cuerpo entero con algunos rasgos comunes al de tres cuartos, del que existen varias réplicas, ideado y ejecutado por esas mismas fechas.

La reina María Luisa aparece de pie y cuerpo entero, levemente girada hacia su derecha, sobre un fondo neutro oscuro, vestida con un rico tontillo, prenda armada que servía para ahuecar la falda, haciéndola achatada por delante y por detrás, a la moda del siglo XVII. La parte superior del vestido, que se entalla notablemente en la cintura, aparece decorado con gasas, lazos y chorreras en las mangas. Por debajo de la falda asoman los chapines decorados con hebillas doradas. Sobre el pelo rizado lleva una escofieta, complejo tocado compuesto de lazos y plumas. Ostenta la Cruz Estrellada. Su mano derecha apoya sobre una mesa cubierta por el manto de armiño en el que reposa la corona real.

• De Barnaba da Modena a Francisco de Goya
    1939
    Julio 1939. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 98, cat. 280
  • BATICLE, Jeannine y VRIES, A.B. (comisarias)
    Goya (cat. expo.)
    ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
    1970
    vol. I, p. 280, cat. 288
  • SALAS, Xavier de
    Goya
    BarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones
    1974
    p. 211, cat. 181
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 74 y 112 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996