María Teresa de Vallabriga

17 ene 2010 / 15 jun 2023
(P07695)
Inscripciones

Retrato de Dña. Maria Teresa de Vallabriga / esposa del Srmo. Señor Ynfante / De España Dn. Luis Antonio / Jaime de Borbón / que de 11 a 12 de la mañana el dia / 27 de agosto del año 1783 hacia / Dn. Francisco de Goya (reverso del soporte)

[Retrato de Doña María Teresa de Vallabriga, esposa de Serenísimo Señor Infante de España Don Luis Antonio Jaime de Borbón que de 11 a 12 de la mañana del día 27 de agosto del 1783 hacía Don Francisco de Goya ]

La obra procede de Boadilla del Monte (Madrid) y perteneció a los descendientes de la retratada, los condes de Chinchón, de donde pasó por herencia familiar a los duques de Sueca, después al marqués de Acapulco y al marqués de Caicedo. Se subastó en Sotheby's Madrid el 27 de febrero de 1985, pasando a una colección particular madrileña y de ahí a la colección Bankinter (Madrid), para en 1995 ser adquirida por el Museo del Prado como pago de deuda tributaria.

María Teresa de Vallabriga y Rozas, Español y Drumond de Melfort (1759-1820) nació en Zaragoza pero tras la muerte de sus padres se trasladó a vivir a Madrid, donde a los 17 años de edad contrajo matrimonio morganático con el infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano de Carlos III y uno de los mecenas más importantes en la carrera artística de Goya. De este enlace nacieron María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, Luis María de Borbón y Vallabriga, que se convertiría en cardenal-arzobispo de Toledo, y María Luisa de Borbón y Vallabriga. A la muerte de su esposo volvió a su ciudad natal, donde vivió en un palacio renacentista llamado casa Zaporta, conocido desde entonces como Casa de la Infanta.

Al igual que el retrato de su esposo, con el que hace pareja, fue realizado por Goya en el verano de 1783, en el primero de los viajes que Goya realizó a Arenas de San Pedro (Ávila), lugar habitual de residencia de la familia, y ambos son estudios preparatorios para el gran lienzo deLa Familia del Infante don Luis conservado en la Fundación Magnani-Rocca de Corte de Mamiano (Parma, Italia).

Se trata de un retrato bastante sobrio donde María Teresa aparece recortada sobre un fondo negro, de busto y de perfil, al modo de las monedas y medallas de la Antigüedad o de los retratos nobiliarios del Renacimiento, con la melena trenzada recogida con un lazo de seda azul oscuro en un moño bajo. Su semblante se muestra sereno y radiante de juventud y lozanía, con las mejillas sonrosadas. La presencia del peinador blanco revela que se trata de un estudio para el retrato colectivo ya citado, donde la infanta es atendida por su peluquero.

La pincelada rápida y suelta hace plausible que Goya ejecutara esta obra en muy poco tiempo, tal como figura en la inscripción.

Existen otros retratos de la infanta pintados por Goya, entre ellos el de la Neue Pinakothek de Munich y el de la Galería de los Uffizi en Florencia.

Conservación

La capa pictórica ha sido dañada en la zona del rostro, que presenta numerosos arañazos. La obra fue restaurada posiblemente en el siglo XIX.

Se restauró en el Museo del Prado en el año 1996.

• Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya. 250 Aniversario
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Luis María de Borbón y Vallabriga
    Museo de Zaragoza
    2007
    Del 25 de septiembre de 2007 al 8 de enero de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales María Luisa Arguís y Miguel Beltrán Lloris.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 15, cat. 294
    p. 94, cat. 207
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 258, cat.146
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 270 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    pp. 148 (il.) y 343-344, cat. 63
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    pp. 84 y 85 (il.), cat.21
  • MORENO DE LAS HERAS, Margarita
    Goya. Pinturas del Museo del Prado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    p.114 (il.)
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 174 y 175 (il.), cat. 28
  • BELTRÁN LLORIS, Miguel (comisario) y ARGUÍS, María Luisa (comisaria)
    Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
    2007