General Nicolas Philippe Guye

07 abr 2010 / 16 jun 2023
(71.26)
Inscripciones

"Sor Dn Nicolas Guye, Marquis de Rio-Milanos, Général Aide de Camps de S.M. Catholique, Membre de la Légion d'Honneur de l'Empire Français, Commandeur de l'Ordre des Deux-Siciles et Commandeur de l'Ordre Royal de'Espagne, etc. Né à Lons-le-Saunier (Jura) le I er mai 1773. Donné à Vincent Guye, son frère. A Madrid, le Ier octobre 1810 Pintado por Goya" (al dorso del lienzo).

Según la inscripción que se encuentra al dorso del lienzo hoy no visible por la forración y dada a conocer por Beruete en 1913, este retrato y el de su sobrino Victor Guye fueron un regalo realizado al hermano de Nicolas-Philippe, Vincent Guye, en 1810.

Pasó por diferentes colecciones antes de su actual ubicación: Vincent Guye de Madrid y Francia; familia Guye; Trotti & Cie de París; M. Knoedler & Co. de París, Londres y Nueva York; adquirido en 1916 por Mr. y Mrs. J. Horace Harding de Nueva York; vendido de nuevo y adquirido por John Lee Pratt de Nueva York. Legado al Museum of Fine Arts de Richmond en 1971 por John Lee Pratt.

Beruete dio a conocer por primera vez este retrato y el de su pareja, Victor Guye, afirmando que nunca antes estos dos retratos fueron expuestos ni reproducidos.

Nicolas-Philippe Guye fue un destacado general francés durante las guerras napoleónicas nacido en 1773 en Lons-le-Saunier dentro de una familia de la alta burguesía. Participó, junto a Napoleón, en la famosa batalla de Austerlitz y en otras campañas militares importantes. Ayudante en España del rey José I recibió en 1809 el título de caballero de la Orden Real de España. Cuando salió de España, tras haber participado activamente en la guerra de la Independencia, fue nombrado oficial de la Legión de Honor. En 1815 tomó parte en la campaña de Waterloo.

El retratado se encuentra sentado de manera erguida sin apoyar la espalda en la silla, cruzando las piernas y apoyando las dos manos en el bicornio que lo sujeta con delicadeza. Va vestido elegantemente con uniforme militar en el que destacan, además de las charreteras doradas, las múltiples condecoraciones siendo la más llamativa la banda roja y la cruz de Comendador de la Orden Real de España.

El modelo, que mira directamente al espectador, nos muestra un rostro con un cierto carácter meláncolico y serio apuntando Manuela Mena una posible polémica relación entre el personaje retratado y Goya.

• Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    "Deux portraits inédits"
    Les Arts
    París
    1913
    núm. 136, París, 1913, pp.1-4
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 291, cat. 550 s
    p. 261, cat. 883
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 342, cat. 553
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 184
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 266, 267 (il.) y 268, cat. 74
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 201
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor