Bernardo de Iriarte

02 feb 2010 / 15 jun 2023
(308)
Inscripciones

D. Bernardo Yriarte Vice protr. de la Rl. Academia de las tres nobles / Artes, retratado por Goya en testimonio de mutua estimacn. y afecto. año de / 1797 (parte inferior del lienzo)

Pasó de la colección Groult a la colección Dorouais de París. En 1941 pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes de Estrasburgo.

Bernardo Iriarte nació en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) en 1735. Fue miembro del Consejo de Estado, viceprotector de la Real Academia de San Fernando y miembro del Consejo de Indias. Hombre de ideas abiertas, perteneció al gobierno de José I, motivo por el que tuvo que exiliarse a Francia al regreso de Fernando VII. Murió en Burdeos en 1814.

En este retrato Goya lo pinta de medio cuerpo, sentado en una silla pero con la espalda erguida. Tenía sesenta y dos años aunque parece algo más joven, lo que Goya realizaba si el personaje lo pedía. El fondo neutro hace destacar la figura que va vestida con una ajustada chaqueta aterciopelada de tonos grises pardos acompañada de una camisa blanca con chorreras en el cuello y las mangas. Lleva colgada la condecoración de la Orden de Carlos III. En la mano derecha porta un libro rojo mientras esconde la izquierda.

Un foco de luz proveniente de la izquierda ilumina el rostro del ilustrado y el respaldo de la silla en la que podemos apreciar unos bordados en tonos amarillos que dan colorido a la escena.

Según Juan J. Luna, el casi desplante que la actitud del personaje denota es un recurso utilizado en esos años por el pintor para fijar las ideas de las personas y subrayar su preponderante posición en un mundo tradicional que cada vez marchaba más deprisa hacia un final que no se adivinaba muy lejano.

Existe una copia en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, no autógrafa de Goya.

Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    París
    1963
    De enero a abril 1963
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya, retratos de vascos y navarros
    Museo Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
    p. 188, cat. 669
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p.299, cat. 373
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 30
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 136, cat. 41
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996