Francisco de Goya

52 x 41,2 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Meadows Museum, Southern Methodist University
Ficha: realización/revisión
29 mar 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(67.03)

Goya á su / nieto en. 1827, / á / los 81 de su / edad (reverso).

Historia

Retrato pintado en el último viaje que hizo Goya a Madrid desde Burdeos, en el verano de 1827. La última Se conservó en la colección de George A. Embricos, en Lausana (Suiza). En enero de 2013 se subastó sin que hubiera finalmente un comprador y en la actualdad se encuentra en el Meadows Museum gracias a la Meadows Foundation y a la donación de Mrs. Eugene McDermott, en honor del 50 aniversario del Meadows Museum.

Análisis artístico

El nieto de Goya, Mariano (véanse datos biográficos en Mariano de Goya), fue retratado aparentemente por su abuelo en tres ocasiones, siendo ésta la última, en la que el muchacho contaba veintiún años.

En este retrato vemos el busto de un apuesto joven vestido con chaqueta, camisa blanca y corbata oscura que envuelve el cuello y lo eleva hasta la barbilla. Clava la viva mirada, casi de manera insolente, en el espectador. Llama la atención la marca de su mejilla izquierda, probablemente una de las cicatrices a las que Lafuente Ferrari hace referencia tras su entrevista con los vecinos de la localidad donde falleció Mariano, quienes aseguraban que tenía el cuerpo lleno de marcas como resultado de los enfrentamientos a los que le llevó su fuerte carácter y mal genio. La ejecución del retrato es muy ágil, sobre todo en la camisa, donde se ven a la perfección las cerdas del pincel. Los colores se limitan al negro, el blanco y el empleado en la carnación, como era habitual en los últimos retratos realizados por Goya.

También era común que el artista firmase y dedicase estas últimas obras, y además añadiese su edad, no sin cierto orgullo. La inscripción en esta pieza está en el reverso. Hoy ha quedado debajo del reentelado.

• Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1947
    pp. 295-300
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego
    "Un retrato de Mariano Goya, por su abuelo"
    Archivo Español de Arte
    1948
    pp. 305-307
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 356, 361, cat. 1664 y p. 353 (il)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    vol. I, p. 388, cat. 765
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 137, cat. 693
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982