Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto 2)

Ca. 1770 - 1771
Colección particular, Estados Unidos, Estados Unidos
Óleo sobre lienzo
Obra documentada
Colección particular
15 feb 2010 / 06 sep 2022
Otros títulos:
Aníbal cruzando los Alpes

Boceto del cuadro presentado por Goya al concurso de la Accademia delle Belle Arti di Parma, convocado en 1770.

El 28 de enero de 2000 fue subastado en Sotheby's New York, y lo adquirió una colección particular. El 29 de enero de 2020 la propiedad lo subastó también en Sotheby's New York y fue adquirido, de nuevo, por un coleccionista privado.

Parece tratarse de un estudio intermedio entre el primer boceto y la obra definitiva. Éste está más acabado que el otro, y en algunos detalles de su composición se acerca más al lienzo final. Por ejemplo, el encuadre es más cerrado en este boceto. Así, el estandarte que porta el jinete queda cortado, igual que en la versión final. Asimismo las tonalidades se han atemperado y son más frías, alejándose de la viveza de color del primer boceto.

La bandera, el escudo y las armas, trofeos arrebatados al enemigo dispuestos en el suelo en el primer boceto, todavía aparecen aquí, captando la atención del jinete. Igualmente, la figura de significado dudoso que aparece detrás del río Po, de pelo rubio, también está en este segundo boceto aunque desaparecerá de la pintura definitiva, en virtud de la simplificación. Según Manuela Mena podría tratarse de la alegoría de los Alpes, personificada en un hombre fuerte, barbado, tocado con corona y llevando un bastón de poder. Su aspecto de bárbaro haría referencia a los pueblos que habitaban los Alpes, y que habían sido derrotados por el héroe Aníbal.

Más información sobre el concurso de Parma en Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes.

• Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús
    "El Aníbal reencontrado"
    en Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández, El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    pp. 41-52
  • MOCHI ONORIO, Lorenza y STRINATI, Claudio (comisarios)
    Goya (cat. expo.)
    Roma Edizioni de Luca
    pp. 38-41 y p. 41 (il.)
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 254, cat. 191
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    pp. 111-115
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014