San Luis Gonzaga meditando en su estudio

Gobierno de Aragón
27 ene 2010 / 24 ago 2022
(91421)

Este cuadro proviene de uno de los altares de la iglesia del convento de las Salesas Nuevas en Madrid. Elías Tormo lo atribuyó a Esteve pero Mª Elena Gómez Moreno, en nota a la reedición de los artículos de Tormo en Las iglesias del Antiguo Madrid, mantuvo la atribución tradicional a Goya y proporcionó información relevante acerca de la procedencia de la pieza y de su historia. Después, en 1979, Gudiol confirma la paternidad de Goya.

Las monjas del convento vendieron la obra al anticuario madrileño Luis Morueco después de la guerra civil. El Gobierno de Aragón la compró a Antigüedades Luis Morueco en 1991, y la depositó en el Museo de Zaragoza.

La pintura está ejecutada sobre una preparación hecha con tierra de Sevilla, visible en algunas zonas, que resalta las veladuras aplicadas. Ha recurrido también a la superposición de capas opacas de pintura para conseguir efectos lumínicos con una paleta muy austera.

En su estudio encontramos al santo jesuita, un noble italiano que renunció al marquesado de Castiglione cuando entró en la Compañía de Jesús. Fue paje de honor en la corte de Felipe II entre 1581 y 1584. Está de pie, junto a una mesa donde se disponen sus atributos: las azucenas de castidad, la corona que simboliza la renuncia al título de marqués, una calavera y un cilicio como símbolos de ascetismo, y el crucifijo que sujeta en su mano con un paño blanco de pureza, al que dedica toda su atención. Estos objetos están realizados con pinceladas más gruesas, para acercarlos al primer plano. Está vestido con el hábito oscuro de los jesuitas, cuyos volúmenes se consiguen gracias a las veladuras aplicadas sobre el negro.

La composición y el tratamiento de la luz recuerdan a San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo, donde también ha empleado una cortina de fondo que matiza la luz entrante a través de la ventana. El uso de estos cortinajes, más o menos aparatosos, que alcanzó su momento álgido en el Barroco, sirve a Goya para dotar a la escena de misterio, además de para controlar la iluminación y conseguir una gran riqueza de matices. La composición es sencilla pero noble. La resolución pictórica de la obra es muy cercana al estilo neoclásico, y recuerda a las obras que Goya pintó para el convento de Santa Ana de Valladolid.

La cronología ha sufrido variaciones según distintos autores. Finalmente se ha convenido en datar la obra entre 1798 y 1800, como proponen José Luis Morales y Marín y Arturo Ansón, puesto que la construcción del convento tuvo lugar en 1798 y la decoración debió realizarse en los años inmediatamente posteriores.

Conservación

El cuadro fue sometido a dos restauraciones a cargo de Francisco Recasens cuando fue adquirido por Luis Morueco, pues había sufrido muchos desperfectos durante la guerra civil.

En 1975 fue restaurado de nuevo en el Institut Amatller d’Art Hispànic de Barcelona.

• Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • TORMO, Elías
    Las iglesias del Antiguo Madrid. Notas de estudio (reedición de los dos fascículos publicados en 1927)
    MadridInstituto de España
    p. 178
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Pintor religioso
    Diputación General de Aragón
    p. 168, cat. A68 y p. 169 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    pp. 238-240 y p. 237 (il.)
  • BELTRAN LLORIS, Miguel, et al.
    Museo de Zaragoza. Guía
    ZaragozaGobierno de Aragón
    p. 340
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008