20120118_00008.jpg 20111220_00006.jpg 20110701_00006.jpg
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CATEGORÍAS DISPONIBLES
    HAZTE AMIGO
  • PREMIOS ARAGÓN GOYA
    PREMIO 2011
    JUAN JOSÉ VERA AYUSO
  • CATÁLOGO ONLINE DE LA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA
    CATÁLOGO ILUSTRADO
    ACCESO GRATUITO
  • Retrato de Juan Martín de Goicoechea, Francisco de Goya

     

    20091227_00003.jpg

     

    El retrato presenta a Juan Martín de Goicoechea posando en posición de tres cuartos. Viste de casaca marrón y lleva sobre el pecho la cruz de Carlos III. Esta condecoración le fue concedida en 1789 e impuesta por José Pignatelli. La mano derecha se introduce parcialmente por la casaca. Resalta el rostro, ciertamente brillante, contrastando con los marrones de la casaca y el fondo oscuro y neutro del conjunto.

    Juan Martín de Goicoechea (1732-1806) fue amigo de Goya y mecenas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Nació en Bakaikoa, Navarra. Se vinculó a la Escuela de Dibujo que fue el germen de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

    La primera sede de la Escuela estuvo en Casa Zaporta, en la calle San Jorge de Zaragoza, y tuvo como uno de sus mecenas a Martín de Goicoechea. Su talante ilustrado le llevó a inscribirse como miembro de la Sociedad de Amigos del País, desempeñando numerosos cargos. Fomentó la agricultura y los regadíos, así como la industria, el comercio y las Bellas Artes.

    Juan Martín de Goicoechea fue el propietario de su propio retrato, de donde pasó a sus herederos y de estos a los condes de Sobradiel y de Gabarda, hasta pasar al Conde de Orgaz y los últimos propietarios, los marqueses de Las Palmas.

     

     Copyright © Fundación Goya en Aragón

    Mapa WebDesarrollo del proyectoDirección de Arte - Aviso Legal
    Juan Pablo Bonet, 7, local. 50006 Zaragoza, España. Tel.: (0034)976 484 547. Fax: (0034)976 259 701